La primera querella por un bebé robado

El 23 de febrero se presentó la primera querella por un bebé robado. Un hecho histórico que se propone romper la impunidad y el abandono de los innumerables casos de bebés arrebatados a sus madres durante el franquismo e incluso también en democracia
– Llum Quiñonero (CEAQUA), María José Picó, Soledad Luque (CEAQUA), Roberto Tárrega (Amnistía Internacional) en la rueda de prensa.

El archivo masivo por prescripción de los casos de bebés robados, y su impunidad,  puede llegar a su fin con esta querella.

El 23 de febrero se presentó la primera querella por un bebé robado. Un hecho histórico que se propone romper la impunidad y el abandono de los innumerables casos de bebés arrebatados a sus madres durante el franquismo e incluso también en democracia. María José Picó presentó la querella criminal por delitos de detención ilegal, secuestro con desaparición, falsedad en documentos, crimen de desaparición forzada, todo ello en un contexto de crímenes contra la humanidad, para denunciar la desaparición de su hermana melliza en el año 1962. El estremecedor relato de cómo su hermana fue dada por muerta a las horas de nacer, las irregulares instrucciones del Hospital. General de Alicante -conseguir una “cajita” para meter el cuerpo (que les impidieron ver) e inmediatamente ir con esa “cajita” sellada al cementerio para sepultarla en la fosa común- y la ausencia de documentos que acrediten su nacimiento e incluso su fallecimiento son parte de la oscuridad que rodea todos los casos.

María José Picó ha contado con el apoyo de CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), en la lucha por el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes de derecho internacional impunes, no investigados ni enjuiciados en el Estado español y de su abogado Jacinto Lara. “Estos robos de bebés forman parte del ataque sistemático del franquismo contra la sociedad civil, especialmente de las mujeres. Y se añade el silencio total del Estado ante la impunidad.” A partir de este momento, y si la querella es admitida a trámite, comenzará la investigación y búsqueda de los implicados y testigos, que son todos funcionarios públicos del Hospital General de Alicante de la época, los del cementerio y del destino de la hermana de María José. En dos exhumaciones realizadas en dos fosas comunes no encontraron restos de la niña supuestamente fallecida.

Artículo publicado en LQSomos

Compártenos

+ NOTICIAS

informe bebes robados

Si quieres descargar el PDF del informe,  introduce tu nombre y email. Gracias.

Tus datos no serán cedidos a nadie ni te enviaremos ninguna newsletter . Es únicamente una manera de medir el impacto del informe.

Basta de impunidad #QuerellaBebesRobados