Presentación del informe de contexto sobre ‘bebés robados’

Las dos entidades, en línea con nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos, esperamos que este Informe sea un instrumento eficaz de información y empoderamiento para todas las víctimas colaborando en la defensa de sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.
informe bebes robados
– Presentación del informe de contexto sobre ‘bebés robados’ el jueves 23/02 a las 18:00 en Ateneo La Maliciosa. Madrid

Tanto la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) como la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” tienen el placer de comunicar la presentación del Informe de Contexto Hacia una memoria democrática inclusiva: investigación multidisciplinar sobre el robo de niñas y niños en el Estado español desde una perspectiva de género.

Este trabajo es pionero en el estudio contextual e investigación del robo de niñas y niños en España ya que aporta una visión integral desde diferentes disciplinas como la historia, la sociología, la antropología, el derecho interno, el derecho internacional de derechos humanos y las posiciones de los mecanismos de Naciones Unidas sobre la desaparición forzada; todo ello, desde la perspectiva de los estudios de género.

Este Informe ha sido posible gracias a una subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Nace de la colaboración entre la APDHE y de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, cuyo Equipo de Investigación es el autor del Informe:

  • Aránzazu Borrachero Mendívil. Directora del archivo “Maternidades Robadas” (catedrática de la Universidad de la Ciudad de Nueva York CUNY). Coordinadora del Informe.
  • Soledad Luque Delgado. Presidenta de “Todos los niños robados son también mis niños” (profesora de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora del Instituto de Estudios de Género de esta universidad). Coordinadora del Informe.
  • Matías Viotti Barbalato. Doctor en Sociología y Antropología (profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Manuel Sánchez Moreno. Doctor en Ciencias Jurídicas e Historiador (profesor de la Universidad Internacional de La Rioja).
  • Maite Parejo Sousa. Jurista especializada en Derecho Penal, Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos (socia de MAIO Legal y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja).
  • Yenny Adriana Espinosa Bastidas. Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos (profesora orientadora en la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá).

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) tiene entre sus fines defender, apoyar y proclamar, difundir y desarrollar por todos los medios de expresión la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás resoluciones, dentro de este espíritu, de Organismos Internacionales y Nacionales sobre la problemática de los Derechos Humanos, así como denunciar su violación, colaborando para ello con otros organismos cuando lo requiera el caso.

Promueve siempre el cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Entre sus principales líneas de actuación destacan la lucha contra la impunidad, la violencia y la trata de mujeres, y la educación en Derechos Humanos. Además, trabaja en otras áreas, como la tortura, la inmigración, la corrupción, el apoyo a defensores de derechos humanos y la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Es de especial relevancia su dedicación a la incidencia institucional, el apoyo a víctimas y difusión y acciones para la exigibilidad de justicia, verdad y reparación. En este ámbito, ejerce la acusación popular ante tribunales por violaciones graves de Derechos Humanos.

La asociación “Todos los niños robados son también mis niños” tiene como objeto y fines, entre otros, dar a conocer los hechos ocurridos, relacionados con el robo de niñas y niños en España durante la dictadura hasta bien entrada la democracia, sensibilizar a la población de la importancia de estos hechos y concienciar a la ciudadanía de que estos acontecimientos van más allá del ámbito familiar hasta implicar a toda la sociedad y movilizarla ante una de las mayores atrocidades que se ha vivido en la historia reciente de España. investiga y celebra conferencias sobre el ‘robo de bebés’ y su movimiento asociativo, Memoria Histórica y Derechos Humanos. Ha participado e intervenido en diferentes actos en el Parlamento Europeo y Naciones Unidas. Es entidad asesora para medios de comunicación, grupos políticos y Organismos Nacionales e Internacionales interesados en este tema. Sus investigadores han escrito numerosos artículos y capítulos de libros como organización especialista en el tema del ‘robo de bebés’ desde una perspectiva de género y memorialista. Actualmente promueve, dentro de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo-CeAqua, y junto a numerosas entidades memorialistas y asociaciones de víctimas del ‘robo de bebés’, la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Las dos entidades, en línea con nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos, esperamos que este Informe sea un instrumento eficaz de información y empoderamiento para todas las víctimas colaborando en la defensa de sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.

Invitamos a medios de comunicación, al público en general y, en particular, a víctimas de este crimen a la presentación del Informe el jueves 23 de febrero, a las 18:00 horas, en el Ateneo La Maliciosa (calle Peñuelas 12, Madrid).

CONTACTO

  • Soledad Luque Delgado 618774916. Presidenta de la asociación todos los niños robados son también mis niños
  • Asociación Pro Derechos Humanos de España 620791069

Compártenos

+ NOTICIAS

informe bebes robados

Si quieres descargar el PDF del informe,  introduce tu nombre y email. Gracias.

Tus datos no serán cedidos a nadie ni te enviaremos ninguna newsletter . Es únicamente una manera de medir el impacto del informe.

Basta de impunidad #QuerellaBebesRobados