Comunicado · Decae la proposición de ley sobre ‘bebés robados’ por el adelanto electoral

Lamentablemente, un periodo de enmiendas que injustificablemente ha durado dos años y medio, además de retrasos inexplicables, han hecho que miles de víctimas de este atroz crimen sigan desamparadas una vez más.
ley bebes robados
– Manifestación por el desbloqueo de la ley de ‘bebés robados’. 23/10/2022. Madrid

COMUNICADO

Desde la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (CEAQUA), Amnistía Internacional y la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, entidad integrante de CEAQUA, expresamos nuestra frustración al ver de nuevo el fin de otra legislatura que acaba sin haberse aprobado la Ley de ‘bebés robados’ en el Estado español.

Hay que tener presente que esta Proposición de Ley es fruto de un largo proceso que comenzó en 2017, cuando se presentó por primera vez a los Grupos del Congreso, los cuales aprobaron su tramitación por unanimidad el 20 de noviembre de 2018. Sin embargo, y a pesar del estado avanzado del procedimiento, la convocatoria de elecciones en 2019 truncó esa primera tramitación. Una vez constituido el nuevo gobierno, el 26 de febrero de 2020 tuvo lugar la firma y registro de la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado Español, y el 23 de junio de 2020 fue aprobada su toma en consideración, prácticamente por unanimidad de todos los Grupos políticos del Congreso de los Diputados, excepto VOX. El 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas y se cerró, después de más de dos años, el 28 de febrero de 2023 tras numerosas acciones y campañas que desempeñamos en todos estos años.

Es inevitable recordar que, igual que en la anterior legislatura, ha faltado muy poco para que esta ley viera la luz.  En esta ocasión, además, ya estaban las enmiendas registradas después de que se cerrara el trámite de enmiendas el 28 de febrero pasado; también habíamos realizado las reuniones que solicitamos a los Grupos parlamentarios en el Congreso para transmitirles nuestra valoración sobre dichas enmiendas, a excepción del Grupo Socialista que todavía estaba pendiente de darnos una cita. Todos los Grupos con los que nos hemos reunido oficialmente en abril y mayo (UP, PP, ERC, EH Bildu, BNG, JXC) nos trasladaron su voluntad de que esta Ley saliera antes del cierre del periodo de sesiones, es decir, antes del verano.

Lamentablemente, un periodo de enmiendas que injustificablemente ha durado dos años y medio, además de retrasos inexplicables, han hecho que miles de víctimas de este atroz crimen sigan desamparadas una vez más.

Comunicamos públicamente nuestra intención de seguir adelante defendiendo, promoviendo e impulsando la Ley de ‘bebés robados’ en el Estado español en la próxima legislatura como lo hemos hecho durante los últimos seis años.  Y lo haremos junto con todas las entidades que nos han dado su apoyo, incluidas de manera relevante asociaciones de ‘bebés robados’ repartidas por todo el Estado. Seguiremos en calidad de organizaciones promotoras y como interlocutores con los Grupos parlamentarios y los Ministerios implicados. De la misma manera que seguirá nuestro trabajo con los Grupos parlamentarios en el Congreso, también lo haremos en el Senado cuando, siguiendo la tramitación, llegue esta Ley allí.

Para que no tengamos de partir de cero en la siguiente legislatura, necesitamos la voluntad firme de todos los partidos políticos que nos han apoyado para asegurar que el trabajo realizado hasta el momento se mantiene y que, una vez constituidas las Cortes, se continuará desde el punto en el que el anticipo de las elecciones nos obliga a dejarlo.

El trabajo realizado ha sido ingente  (VER AQUÍ) y lo seguiremos haciendo. Es una decepción terrible para las víctimas del colectivo de ‘bebés robados’ que esta ley no haya salido porque el trabajo parlamentario se haya demorado sin justificación alguna.

Por ello, pedimos encarecidamente que esta situación no se vuelva a producir en la próxima legislatura y que, respetando el trabajo ya hecho, tanto por las entidades promotoras e impulsoras como por los propios Grupos en el Congreso, esta Propuesta de Ley sea de las primeras iniciativas legislativas que salgan adelante por el trámite de la vía de urgencia en cuanto se constituya en nuevo Gobierno después de las elecciones del 23 de julio.

CONTACTO

Soledad Luque Delgado 618774916

  • Presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”
  • Portavoz de CEAQUA en el área de ‘bebés robados’

Compártenos

+ NOTICIAS

informe bebes robados

Si quieres descargar el PDF del informe,  introduce tu nombre y email. Gracias.

Tus datos no serán cedidos a nadie ni te enviaremos ninguna newsletter . Es únicamente una manera de medir el impacto del informe.

Basta de impunidad #QuerellaBebesRobados