Crónica de los premios de Memoria Democrática “Luis Romero Solano”

premios-LUIS ROMERO SOLANO
– Foto de grupo de las y los premiados.

Este pasado sábado 11 de noviembre, se entregaron en Navas del Madroño, Cáceres, los Premios de Memoria Democrática “Luis Romero Solano” que impulsa desde hace casi dos décadas las Juventudes Socialistas de esta provincia. El evento tuvo lugar en la Casa de Cultura “María Zambrano”. Asistió Soledad Luque como representante de nuestra asociación, “Todos los niños robados son también mis niños” y recogió el premio al proyecto Mujer y Memoria en nombre de Arancha Borrachero, directora del proyecto, y de los tecnólogos Alejandro Peña y Francisco Onielfa, creadores de la base tecnológica que hace posible el funcionamiento de los archivos que integran el proyecto en su conjunto: “Madres e hijas de la Transición” y “Maternidades Robadas”.

Como acto previo, hubo una visita guiada a la exposición permanente en el Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras, donde el alcalde socialista de Navas del Madroño, Ricardo Villegas, guio a los asistentes por la historia de las misiones pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Una exposición que conmueve profundamente al ilustrar sobre el avance pedagógico que nos robó la oscuridad del franquismo. En las mismas instalaciones se puede ver otra exposición de fotografías denominada “El día que volvieron”, cedida por la Asociación Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño.

CEREMONIA Y LISTADO DE PREMIADOS 

 En la edición XVIII de este año se entregaron 4 premios en las categorías ¿Qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió?  ¿Dónde ocurrió? ¿De quién se olvidaron? Además de una Mención Especial.

Mujer y Memoria fue concebido como un macro proyecto: un archivo digital para albergar proyectos de memoria colectiva del franquismo con un enfoque de género. El proyecto https://mujerymemoria.org ha sido realizado por la investigadora Aránzazu Borrachero y los tecnólogos Alejandro Peña y Francisco Onielfa. Los tres integran el equipo de Archivos Digitales de “Todos los niños robados son también mis niños”.

Proyecto Vencidxs, documental y libro con más de cien testimonios de sobrevivientes de la Guerra de España y la dictadura franquista. Recoge el premio Verónica Taranilla, integrantede la asociación “Date cuenta”.

 

 

Mausoleo Al Alba del Cementerio Municipal de Navas del Madroño, en memoria de 75 víctimas asesinadas. Recoge el premio el alcalde de la localidad, Ricardo Villegas.

 

Vicente Bola Canales, vecino de Navas que donó 300.000 pesetas para la construcción de un monumento de piedra que recordara a las víctimas de la Guerra de España. Recoge el premio su hija en nombre de Vicente y de toda la familia Bola.

 

Mención especial a Fernando Hernández Lara, jienense represaliado por el franquismo. En el acto pudimos conocer la última carta que envió a su familia, días antes de ser asesinado en las tapias del cementerio viejo de Jaén. Recogieron el premio los nietos de Fernando.

 

Durante el acto pudimos disfrutar de la entrañable poesía de Maribel Navarro, cuyos versos aparecen en el cartel diseñado por la cacereña María Polán, y de la emotiva música al violín de Josán Rodríguez.

 

Desde la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, agradecemos con profunda emoción a las Juventudes Socialistas de Cáceres tan preciosa ceremonia y el reconocimiento otorgado.

Mil gracias también a la buena gente de Navas del Madroño que nos acogió de manera tan cálida en un acto, que reunió a más de 300 personas, para rendir un sentido homenaje a los silenciados y una reivindicación a la defensa de la Memoria Democrática.

Compártenos

+ NOTICIAS

informe bebes robados

Si quieres descargar el PDF del informe,  introduce tu nombre y email. Gracias.

Tus datos no serán cedidos a nadie ni te enviaremos ninguna newsletter . Es únicamente una manera de medir el impacto del informe.

Basta de impunidad #QuerellaBebesRobados